¿Cómo funciona la puntuación en el biatlón?
Índice
El biatlón combina el esquí de fondo y el tiro con rifle en una emocionante competición. El excepcional atletismo y la concentración que requieren los atletas son entretenidos de ver, pero pueden ser confusos para los nuevos aficionados. Lee más para conocer el sistema de puntuación utilizado en el biatlón.
Puntuación del biatlón
Eventos
Hay cinco tipos diferentes de pruebas en el biatlón: individual, sprint, relevos, persecución y salida en masa. En cada prueba, las distancias de esquí, el número de blancos o el estilo de tiro (en posición prona o de pie) pueden ser diferentes, pero el objetivo final es el mismo: terminar en primer lugar. La parte de tiro se puntúa utilizando un sistema de pulso electrónico para todas las competiciones de biatlón. Las dianas tienen placas detrás que detectan cada vez que son golpeadas y envían un pulso que levanta una bandera para indicar cuántos golpes se han anotado. Este sistema de puntuación permite a los oficiales distribuir las vueltas de penalización o el tiempo añadido a los atletas que han fallado sus objetivos.
La puntuación para cada tipo de prueba de biatlón es la siguiente:
- Individual: Las carreras individuales tienen una distancia de entre 15 y 20 km y consisten en cuatro rondas de tiro con cinco blancos por ronda. Cada blanco fallado supone una penalización de un minuto.
- Sprint: Las carreras sprint tienen entre 7,5 y 12,5 km y sólo tienen dos segmentos de tiro con una penalización por objetivo fallado de una vuelta adicional de 150 metros.
- Persecución: Los atletas tienen salidas escalonadas, con los primeros clasificados de la carrera de velocidad en primer lugar. Deben perseguir a sus competidores a lo largo de un recorrido de 10 a 12,5 km con segmentos de tiro y una penalización por no alcanzar el objetivo de un bucle adicional de 150 metros.
- Salida en masa: Carreras de 12,5 a 15 km en las que todos los atletas salen al mismo tiempo. El primero en cruzar la línea de meta gana después de cuatro segmentos de tiro con una penalización por no alcanzar el objetivo de una vuelta adicional de 150 metros.
- Relevos: Carreras de entre 24 y 30 km, en las que cada uno de los cuatro miembros hace una parte igual. Cada atleta tiene dos rondas de tiro y tres rondas extra de munición en caso de fallar. Si siguen fallando objetivos después de las rondas extra, reciben una vuelta de penalización de 150 metros por cada fallo.
- Relevo mixto: El relevo mixto comienza con dos mujeres, cada una esquiando 2,6 km con dos rondas de tiro y tres rondas extra de munición. A continuación, dos hombres esquían 2,7 km con el mismo formato de tiro. Se dan vueltas de penalización de 150 metros por los objetivos fallados.
Deducciones
Los atletas pueden recibir tiempo de penalización por diversas razones. La penalización más común es por fallar un objetivo durante las rondas de tiro, lo que resulta en una penalización de un minuto o una carrera obligatoria a través de una vuelta de penalización de 150 metros situada justo después de la zona de tiro. Si el atleta se saltara esa vuelta y pasara a la siguiente zona de tiro, recibiría una penalización de dos minutos. También se les puede imponer una penalización de dos minutos por utilizar una técnica de esquí incorrecta (estilo libre en lugar de clásico), por no disparar las cinco rondas durante el segmento de tiro o por no ceder el paso cuando un competidor ha solicitado pasar durante la parte de esquí de la competición.
Oficiales
Los oficiales tienen muchas responsabilidades con respecto a la puntuación en el biatlón. Deben asegurarse de que los atletas comiencen a tiempo, ya que muchas de las pruebas tienen salidas escalonadas, y deben aplicar sanciones a los atletas que comiencen antes de tiempo. También son responsables de realizar inspecciones de los esquís y rifles antes y después del evento para garantizar que los atletas utilicen un equipo seguro y legal. Las infracciones del equipo pueden dar lugar a una penalización o incluso a la descalificación. Los oficiales también son responsables de hacer cumplir las reglas de la competición, como permitir el paso de un competidor perseguidor durante la parte de esquí de la competición o asegurarse de que los atletas tengan siempre los rifles en la espalda con el cañón hacia arriba durante la parte de esquí.
Resumen de las reglas de puntuación del biatlón
- Los atletas compiten en una carrera de esquí de fondo con rifles atados a sus espaldas y se detienen en áreas designadas para disparar a los objetivos. El competidor que complete el recorrido primero gana.
- Los atletas son penalizados por no alcanzar los objetivos durante las rondas de tiro con una penalización de un minuto o una vuelta extra de penalización para esquiar
- Si un atleta comienza antes de tiempo (entre 0,1 y 3 segundos) en una carrera de persecución, se le aplica una penalización de 30 segundos
- Si un atleta no completa la vuelta de penalización ganada por fallar un objetivo, se le aplica una penalización de dos minutos
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuál es el sistema de puntuación en biatlón?
Para las pruebas individuales de velocidad y persecución, el tiempo neto más rápido después de las penalizaciones es el ganador. En las competiciones individuales, se aplica una penalización de un minuto por los objetivos no alcanzados, mientras que en las demás pruebas se aplican vueltas de penalización de 150 metros por cada objetivo no alcanzado. La salida en masa, los relevos y los relevos mixtos se basan simplemente en quién cruza la línea de meta en primer lugar, ya que todos los competidores comienzan simultáneamente y deben dar vueltas de penalización de 150 metros por objetivos fallados.
¿Cómo clasifica la IBU a los biatletas?
La Unión Internacional de Biatlón (IBU) es la organización que rige el biatlón a nivel mundial. Se utiliza un sistema de puntuación especializado para la Clasificación Internacional de Biatlón, basado en la posición final de los atletas en las carreras individuales. La Copa del Mundo anual de la IBU otorga a los primeros clasificados 60 puntos, a los segundos 54 puntos, a los terceros 48 puntos, a los cuartos 43 puntos, a los quintos 40 puntos, a los sextos 38 puntos, a los séptimos 36 puntos, a los octavos 34 puntos, a los novenos 32 puntos, a los décimos 31 puntos, y luego disminuye linealmente un punto hasta el cuadragésimo puesto.
¿Cómo funciona la puntuación del biatlón en los Juegos Olímpicos?
En los Juegos Olímpicos, los atletas se clasifican en función de sus tiempos netos después de aplicar las penalizaciones tanto en la prueba individual como en la prueba de velocidad. Para las pruebas de salida en masa, persecución y relevos, lo único que se tiene en cuenta es quién cruza la línea de meta en primer lugar. La puntuación en el biatlón durante la competición olímpica incluye un bucle de penalización de 150 metros por cada objetivo fallado durante la fase de tiro de la competición. Por último, cualquier competidor o equipo que sea superado durante una prueba debe retirarse.
¿Cuántas dianas hay que acertar en cada ronda en biatlón?
En cada zona de tiro en biatlón, los biatletas deben acertar cinco blancos en cinco rondas. Dependiendo de la prueba y de la ronda, algunos blancos deberán ser alcanzados desde la posición prona mientras que otros deberán ser alcanzados desde la posición de pie. Los atletas sólo tienen munición suficiente para un disparo por blanco y se enfrentan a una penalización de tiempo o a una vuelta de penalización de 150 metros si no consiguen acertar en cada blanco. Sin embargo, en las pruebas de relevos, los competidores tienen tres rondas adicionales si fallan un blanco en sus primeros cinco disparos. Estas rondas adicionales deberán cargarse manualmente, y si aún quedan blancos sin acertar después de los disparos adicionales, deberán realizar la vuelta de penalización de 150m.