¿Cómo puntuar un combate de boxeo?
Índice
Cuando Floyd Mayweather se suba al ring con Conor McGregor, el evento seguramente romperá las cifras de pago por visión. Dicho esto, es difícil argumentar que los días de gloria del boxeo están lejos en el espejo retrovisor. Así que antes de que desembolse el dinero para ver a uno de los mejores de la UFC ponerse los guantes de boxeo y enfrentarse a uno de los más grandes de todos los tiempos, aquí tiene un pequeño manual sobre cómo puntúan los jueces uno de estos combates.
Los fundamentos del sistema de mosto de 10 puntos
El sistema de puntuación que se utiliza en el boxeo profesional se denomina Sistema de los 10 Puntos del Mosto. Estos son los fundamentos para puntuar un asalto:
- Los jueces puntúan en una escala de 10 puntos. La mayoría de los asaltos terminarán 10-9, con el boxeador más dominante recibiendo 10 puntos y el otro 9.
- Si un boxeador es derribado, pierde un punto. Si un boxeador es derribado dos veces, pierde dos puntos. Si ambos boxeadores son derribados, los derribos se anulan entre sí.
- Aunque no es habitual, si un boxeador domina completamente un asalto pero no consigue un derribo, un juez puede puntuar ese asalto con 10-8.
- Si un juez considera que el asalto está completamente igualado, ambos púgiles reciben 10 puntos.
- Cuando el árbitro lo considera oportuno, puede quitar uno o dos puntos por una falta intencionada; puede hacer lo mismo por las no intencionadas, pero eso suele ocurrir después de al menos una advertencia.
En qué se fijan los jueces
Aunque es probable que te convenga confiar en la prueba del ojo para determinar el ganador de cada asalto, es útil saber en qué se fija un juez. Estas son las cosas que ayudan a determinar qué boxeador ha ganado un asalto:
- Agresión efectiva – Ser agresivo da la impresión de dominio, pero a menos que el boxeador esté aterrizando golpes y no esté siendo constantemente contrarrestado, no es exactamente “efectivo”. Los jueces buscan una agresión efectiva, en la que el agresor aterrice constantemente sus golpes y evite los de su oponente.
- Generalidad del ring – El boxeador que controla la acción y hace valer su voluntad y estilo.
- Defensa – ¿Cómo de bien está el boxeador deslizando, parando y bloqueando los golpes? Una buena defensa es importante.
- Golpes duros y limpios – Para el ojo inexperto, puede parecer que un boxeador está dando muchos golpes, cuando, en realidad, la mayoría están siendo bloqueados o no están aterrizando a ras. El juez debe buscar golpes duros que caigan limpiamente.
La Decisión Final
Si una pelea llega a esta distancia, el resultado lo determinan las tarjetas de puntuación. Estos son los posibles resultados:
- Decisión unánime – Los tres jueces dan más puntos al mismo púgil.
- Decisión dividida – Dos de los tres jueces han dado más puntos al mismo boxeador (el ganador), mientras que el otro juez ha dado más puntos al otro boxeador (el perdedor).
- Decisión por mayoría – Dos de los tres jueces han dado más puntos al mismo boxeador (el ganador), mientras que el otro juez ha declarado el empate.
- Empate – Un empate puede producirse cuando dos de los jueces declaran el combate como empate, o puede ocurrir cuando un juez puntúa el combate a favor de un boxeador, otro juez lo puntúa a favor del otro boxeador y el tercero lo declara como empate.