30% OFF 
TEMU

Tenemos un sitio web con más de 27.000 juegos.
jugar juegos
Uncategorized

Jerga y terminología del boxeo

El boxeo puede ser un deporte confuso de entender. Tiene una jerga, un argot y unos términos utilizados para describir a los boxeadores y su actuación en el ring. Se utilizan términos especiales para cada tipo de golpe, como los uppercuts. Aquí tienes una lista de términos del glosario que debes conocer sobre el boxeo:

Lista de términos de boxeo

Vencer a la cuenta: Como se mencionó anteriormente, cuando un boxeador sufre un derribo, se le dará a la cuenta de diez para afirmar su capacidad de luchar. Si son capaces de convencer al árbitro de que pueden continuar antes de que la cuenta llegue a diez, entonces el boxeador ha “vencido la cuenta”.

Vencer al golpe: Ganar al golpe se refiere a ser el primero en hacer contacto con la puntuación. Esto presiona al oponente cuando el boxeador que golpea tiene una ventaja de velocidad o de alcance.

Por debajo del cinturón: Por debajo del cinturón se refiere a un puñetazo lanzado por debajo de la mitad del abdomen. Se considera un golpe ilegal y puede dar lugar a una deducción de puntos.

Bloqueo: El bloqueo es una técnica en la que el boxeador defensor utiliza sus guantes o sus brazos para absorber los golpes. Dado que los golpes que no conectan con el torso o la cabeza no se consideran golpes puntuables, esta técnica impide que el adversario marque.

Golpe a golpe: El golpe por golpe es otro nombre para el comentario televisivo dado.

Bob y Weave: Los bobs y weaves son maniobras defensivas que consisten en esquivar un golpe moviéndose en un movimiento circular respecto a la lona alrededor del golpe.

Romper: Una pausa suele seguir a un clinch y se refiere a cuando el árbitro separa a los dos boxeadores.

Lona: La lona se refiere al suelo de lona tensada del ring de boxeo. La lona cubre una capa de acolchado que cubre la plataforma de metal o madera.

Clinch: Un clinch es cuando un boxeador “ata” y rodea con sus brazos a su oponente para evitar que le golpee.

Contragolpe: El contragolpe es una estrategia que se basa en esperar a que el oponente golpee, y luego golpear los huecos en su defensa creados durante su golpe ofensivo.

Abajo en la cuenta: La cuenta atrás es lo contrario de vencer a la cuenta. Significa que un boxeador es incapaz de seguir luchando y ha perdido el combate. Los knockouts fríos que no reciben un conteo también pueden tener esta frase etiquetada.

Patos: Los patos son maniobras defensivas ejecutadas doblando las rodillas y bajando justo debajo del golpe.

Falta: Una falta es cualquier infracción de las reglas de boxeo y puede dar lugar a una miríada de respuestas, incluyendo advertencias, deducción de puntos o descalificación inmediata para el boxeador infractor.

Glotón de castigo: Un glotón de castigo es un boxeador que continúa recibiendo golpes de puntuación sin utilizar ningún movimiento defensivo.

Llegar a la distancia: Llegar a la distancia se refiere a completar el combate durante todo el número de asaltos. En este punto, el ganador es determinado por un panel de tres jueces. Los jueces puntúan el combate por asaltos según un sistema de 10 puntos. El ganador de un asalto recibe 10 puntos por ese asalto, mientras que el otro boxeador recibe 9. Estas cifras pueden verse reducidas por las faltas. Los asaltos se suman, y los tres totales de los jueces se utilizan para declarar un ganador.

Ganchos: Los ganchos son golpes lanzados desde los lados. Para lanzar un gancho el boxeador se balancea desde el torso, manteniendo la mano con la que golpea en un ángulo de 90 grados desde su lado. Los ganchos son puñetazos potentes que pueden lanzarse a los flancos o a la cabeza.

Jab: El jab es un golpe recto desde la mano más adelantada. Para los boxeadores ortodoxos, es la mano izquierda, y para los zurdos, la derecha. Es un golpe rápido que suele lanzarse para preparar una combinación o mantener al oponente a distancia.

Golpe de riñón: El golpe de riñón es un puñetazo que cae en la parte inferior de la espalda del adversario y se considera ilegal.

Derribos: Los derribos se producen cuando un púgil recibe un golpe y cae a la lona, pero puede seguir luchando.

Knockouts: Los knockouts son eventos que ponen fin a la pelea y se caracterizan por la pérdida de conciencia, el doblamiento de las rodillas y la pérdida de tono muscular. En caso de nocaut, el luchador que da el golpe es el vencedor. En el raro caso de un doble nocaut, o de un intercambio simultáneo de golpes que resulte en el noqueo de ambos púgiles, el combate se cuenta como un empate.

Golpe bajo: Un golpe bajo es lo mismo que un golpe lanzado por debajo del cinturón.

Decisión por mayoría: Una decisión por mayoría se produce cuando dos jueces puntúan a favor de un boxeador, y el tercero puntúa la pelea como un empate.

Empate por mayoría: Un empate por mayoría se produce cuando dos jueces puntúan la pelea como un empate, y el tercero puntúa la pelea a favor de un boxeador.

Rincón neutral: Una esquina neutral es una de las dos esquinas diagonales en las que ninguno de los boxeadores descansa entre asaltos. Es la zona en la que un boxeador que golpea debe esperar cuando el árbitro administra una cuenta.

En las cuerdas: En las cuerdas se refiere a cuando un boxeador está de espaldas a las cuerdas que rodean el ring. Esto se considera normalmente algo malo para el boxeador en esta posición, porque no tiene espacio para moverse, lo que le convierte en un blanco fácil.

Ortodoxos: Los boxeadores ortodoxos son boxeadores diestros. Su postura utiliza la mano derecha como mano de fuerza, colocándola en la espalda. Su pie izquierdo se coloca hacia delante, utilizando la mano izquierda para los golpes.

Parada: La parada consiste en que el boxeador que se defiende utilice su mano enguantada para rechazar el golpe del oponente. Normalmente sólo funciona para defenderse de los jabs.

Pivotar: El pivoteo es una técnica defensiva y de movimiento que consiste en mantener el pie más adelantado en su sitio mientras se gira el pie trasero en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Esto hace pivotar el ángulo de compromiso del boxeador en movimiento y puede exponer las debilidades en la defensa del oponente.

Golpear borracho: La borrachera de puñetazos se refiere al comportamiento que puede mostrar un boxeador tras ser golpeado con puñetazos potentes. Pueden empezar a balancearse y tambalearse, pareciendo un individuo intoxicado.

Golpe de conejo: Un golpe de conejo es un puñetazo en la parte posterior de la cabeza y se refiere a la forma en que los tramperos solían matar a los conejos.

Rodar con los puñetazos: Rodar con los golpes es un movimiento en el que un boxeador se mueve con el golpe que le está dando. Esto reduce la fuerza del golpe. También se usa idiomáticamente para decir que un boxeador está soportando una embestida ofensiva.

Cuerdas: Las cuerdas son cuatro cuerdas de una pulgada de diámetro espaciadas a 28, 30, 42, 54 pulgadas que encierran el área de la contienda. Están sujetas a cuatro postes de esquina con tensores. Todas las esquinas cuentan con acolchados triangulares que se ajustan a las cuerdas.

Rondas: Un asalto es la duración del combate de los boxeadores. Normalmente, los combates se componen de un número par de asaltos de tres minutos. El boxeo amateur suele constar de menos asaltos e incluso puede ser de tiempo reducido, pero el boxeo profesional suele constar de ocho, diez o doce asaltos. Independientemente del nivel, los combates tienen descansos de un minuto entre cada asalto.

Salvado por la campana: Salvado por la campana es un término que se refiere a cuando un boxeador está siendo muy golpeado, pero la brutalidad se detiene en seco gracias a que el asalto llega a su fin.

Resbalones: Un deslizamiento es una maniobra defensiva que consiste en moverse hacia delante y hacia el exterior de un golpe. Esto coloca al boxeador que se desliza en una posición privilegiada para las oportunidades de contragolpear.

Sudpavo: Los boxeadores zurdos son boxeadores zurdos. Su postura utiliza su mano izquierda como mano de poder, colocándola en la parte posterior. Su pie derecho se coloca hacia adelante, utilizando la mano derecha para los jabs. Los zurdos tienen más dificultades para luchar contra otros zurdos, ya que hay muy pocos boxeadores zurdos.

Decisión dividida: Una decisión dividida ocurre cuando dos jueces puntúan la pelea a favor de un boxeador, y el tercero puntúa la pelea a favor del boxeador contrario.

Empate dividido: Un empate dividido ocurre cuando dos jueces puntúan la pelea como un empate y el tercero puntúa la pelea a favor de un boxeador.

Postura: La postura de un boxeador se refiere a la posición de su cuerpo cuando lanza golpes. Independientemente de la mano, una buena postura consiste en una buena colocación de las manos, una ligera flexión de las rodillas y una especie de giro lateral que apunta la cadera de la pierna adelantada hacia el oponente. El giro lateral hace que el boxeador sea un objetivo más pequeño de frente, y la ligera flexión de las rodillas facilita la realización de movimientos rápidos y ágiles.

Cuenta de ocho de pie: Un conteo de ocho de pie se administra cuando un boxeador soporta un asalto ofensivo dañino pero permanece de pie. Como el boxeador está de pie y no tiene que levantarse de la lona, la cadencia se reduce en dos.

Recto: El recto es un puñetazo potente desde el brazo más atrasado. Es un puñetazo recto lanzado desde los hombros.

Puñetazo de chupón: Un puñetazo chupón es un puñetazo ilegal que se lanza contra un oponente desprevenido una vez finalizado el asalto.

Switch Fighters: Los luchadores de cambio pueden luchar en posiciones ortodoxas y zurdas. Suelen utilizar la postura que mejor se adapte a la situación.

Knockouts técnicos: Un nocaut técnico, o TKO, es una interrupción que se produce después de un evento que califica a un luchador como no apto para continuar. Dichos eventos pueden ser una hemorragia incontrolada, una capacidad mental pobre o disminuida, o la incapacidad de proporcionar una buena defensa. Los árbitros o los médicos del ring pueden decretar un TKO, dependiendo de los motivos de la interrupción.

La tarjeta: La tarjeta es la lista de todos los combates celebrados en un evento concreto. Consiste en un undercard en el que compiten luchadores menos conocidos y que conduce al evento principal de la noche o al combate destacado.

El recuento: La cuenta se refiere al recuento que se produce tras un derribo o “standing-knockdown”. Los recuentos de los derribos llegan a diez, y si el boxeador afectado puede afirmar su capacidad para luchar antes de que expire el recuento, puede continuar. En caso contrario, el combate termina y el boxeador contrario gana.

El cuadrilátero: El cuadrilátero es un cuadrado de unos 16-20 pies donde se desarrolla el combate. Suele estar sobre una plataforma elevada de tres a cuatro pies.

Tirar la toalla: Tirar la toalla es una forma simbólica de dar por perdido el combate.

Related Articles

Back to top button