Las 10 lesiones más comunes del Crossfit
Índice
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el crossfit?
- Distensión lumbar
- Dolor en la parte anterior de la rodilla
- Codo de tenista
- Esguince de muñeca
- Tendinitis de Aquiles
- Síndrome de la banda iliotibial
- Lesión del manguito de los rotadores
- Pubalgia Atlética
- Hernia de disco
- Lesión de cuello
1. Distensión lumbar
Un esguince lumbar es la lesión más común para quienes participan en crossfit. La distensión lumbar es el término médico para el dolor de la parte inferior de la espalda, y es tan común porque muchos entrenamientos de crossfit incluyen el levantamiento de pesos y objetos pesados. Si alguien se dobla y levanta un peso pesado de forma incorrecta, esto pone una tensión innecesaria en la parte baja de la espalda, causando dolor con el tiempo. Para evitar el dolor lumbar, es crucial que los entrenadores de crossfit hagan hincapié en la importancia de las posturas y posiciones correctas. Además, las personas que practican crossfit deben informar a su entrenador de cualquier dolor lumbar antes de que la lesión se agrave.
2. Dolor en la parte anterior de la rodilla
El crossfit tiene fama de ser un deporte muy físico e individual y todos los ejercicios que se realizan en este deporte ejercen presión y tensión sobre las rodillas. El dolor anterior de rodilla, específicamente, es muy común porque la rodilla anterior es la parte delantera y central de la rodilla. Cualquier posición de rodillas o que ejerza presión sobre las rótulas es más probable que provoque dolor en la parte anterior de la rodilla. Para tratar este dolor, muchas personas activas en crossfit se ponen hielo en las rodillas después de un entrenamiento de crossfit, y ponen en práctica estiramientos para mantener las rodillas ágiles antes y después de un entrenamiento también.
3. Codo de tenista
Aunque el término coloquial para esta lesión no es el deporte del que se habla, una lesión de codo de tenista es demasiado común en la comunidad de crossfit. El codo de tenista es el uso excesivo de los tendones del codo, y está causado por movimientos repetitivos en los brazos y la muñeca, y no por un impacto repentino. El término médico para esta lesión se llama epicondilitis lateral, y causa dolor al atleta. Los codos de tenista se producen en los atletas que practican crossfit porque muchos circuitos de ejercicios realizados en este deporte incluyen combinaciones repetitivas moviendo los brazos y las muñecas.
4. Distensión de muñeca
La distensión de muñeca es otra de las lesiones más frecuentes entre quienes practican crossfit. Las distensiones de muñeca consisten en el estiramiento excesivo de los músculos y tendones de la región de la muñeca debido al levantamiento intenso o a los movimientos repetitivos. Esta lesión se produce a menudo en el crossfit porque los ejercicios que se ejecutan en el crossfit realizan ambas cosas: levantamiento de peso y fuerza y movimientos repetitivos. Aquellos que son muy activos en el crossfit pueden decidir usar una muñequera para reducir la posibilidad de un futuro esguince. Si se produce un esguince, el atleta puede tener que tomarse un tiempo para que la muñeca sane y aplicar hielo en la zona lesionada.
5. Tendinitis de Aquiles
La tendinitis de Aquiles es una lesión dolorosa, ya que afecta directamente al tendón más grande del cuerpo humano, que comienza en la parte posterior de la pantorrilla hasta el talón. Esta lesión suele formarse con el tiempo, ya que la presión constante y los movimientos repetitivos inflaman el tendón. En el crossfit, los atletas dependen de sus piernas para obtener potencia, y la presión que se ejerce constantemente sobre las piernas y el tendón de Aquiles puede provocar fácilmente esta lesión. La tendinitis de Aquiles no suele requerir cirugía, sin embargo se recomienda descansar la lesión antes de empeorar mucho la tendinitis.
6. Síndrome de la banda iliotibial
El síndrome de la banda iliotibial es una lesión que afecta a muchos atletas que realizan actividades de crossfit. Esta lesión es más conocida como el síndrome de la banda IT, y lesiona específicamente la parte exterior de los muslos. El síndrome de la banda IT es causado por el uso excesivo en la flexión de las rodillas, poniendo una tensión indebida en el tendón que conecta la cadera y la rodilla. Muchos de los que se dedican al crossfit realizan técnicas de estiramiento dirigidas a los músculos y tendones de la parte exterior de los muslos para prevenir el síndrome de la banda IT.
7. Lesión del manguito de los rotadores
Una lesión del manguito rotador es otra lesión que se produce a menudo en la comunidad de crossfit. Esta lesión afecta al grupo de músculos que rodean el hombro y que mantienen el brazo bien encajado en la cuenca del hombro. Las lesiones del manguito rotador suelen producirse por movimientos circulares y repetitivos en esa región del hombro, y muchos ejercicios de crossfit involucran esos músculos. Para prevenir esta lesión, muchos atletas de crossfit realizan estiramientos para flexibilizar los músculos del hombro antes de ejercer una fuerza extenuante.
8. Pubalgia atlética
La pubalgia atlética es una lesión dolorosa localizada en la parte baja del abdomen y/o en la zona de la ingle. Es similar a una hernia, pero esta lesión es inducida por los movimientos de torsión y los cambios bruscos de dirección debidos al deporte o a un estilo de vida activo. Una pubalgia deportiva es una distensión o desgarro de los tejidos de la ingle o del bajo vientre, y es bastante dolorosa para el deportista. Considerada también como una hernia deportiva, una pubalgia atlética puede empeorar y convertirse en una hernia si no se realiza un tratamiento y reposo.
9. Hernia discal
Una hernia discal es otra lesión que no es ajena a quienes participan en el crossfit. Esta lesión afecta a la médula espinal, concretamente a los discos que se sitúan entre cada una de las vértebras. Estos discos vertebrales tienen un centro gelatinoso llamado núcleo y está rodeado de un exterior más duro llamado anillo. Una hernia discal se produce cuando el núcleo es empujado a través del anillo y crea un desgarro. Se trata de una lesión dolorosa que también puede causar entumecimiento o una sensación de debilidad en la zona afectada. Los atletas de crossfit han experimentado estas lesiones porque levantar incorrectamente objetos pesados usando los músculos de la espalda en lugar de los de las piernas puede causar una hernia discal.
10. Lesión de cuello
Una lesión en el cuello es una lesión grave, aunque común, que se produce al realizar ejercicios de crossfit. La columna vertebral está conectada al cuello, por lo que cualquier lesión en la que se pongan pesos o presión repentinos y pesados contra el cuello puede causar lesiones permanentes, como la parálisis. Las lesiones de cuello en el crossfit son comunes porque el crossfit se centra en el levantamiento de pesos y en los cambios repentinos de movimientos, y algunos ejercicios incluyen el levantamiento de un peso pesado por encima de la cabeza. Cualquier paso en falso en eso puede hacer que el peso caiga sobre el cuello.