Las 6 mejores esgrimistas de todos los tiempos
Índice
La esgrima es un deporte con una larga historia, derivada de las artes marciales y las formas de guerra con espadas. En la era moderna, la esgrima es mucho menos peligrosa que otras formas de combate marcial, pero, no obstante, implica mucha velocidad, habilidad y precisión. Como deporte, la esgrima se ha hecho popular tanto para hombres como para mujeres y ocupa un lugar destacado en los Juegos Olímpicos cada cuatro años. Siga leyendo para conocer a las seis mejores esgrimistas femeninas de todos los tiempos.
¿Quiénes son las mejores esgrimistas de todos los tiempos?
- Valentina Vezzali
- Giovanna Trillini
- Mariel Zagunis
- Ellen Preis
- Olha Kharlan
- Ellen Osiier
1. Valentina Vezzali
- Nueve veces medallista olímpica (6 de oro, 1 de plata, 2 de bronce)
- 26 veces medallista del Campeonato del Mundo (16 de oro, 5 de plata, 4 de bronce)
- 20 veces medallista del Campeonato de Europa (13 de oro, 4 de plata, 3 de bronce)
- Mayor número de medallas de oro olímpicas de cualquier esgrimista femenina
- Mayor número de medallas de oro en Campeonatos del Mundo de esgrima femenina
La esgrimista italiana Valentina Vezzali logró un dominio sin precedentes de este deporte en sus dieciséis años de competición a nivel olímpico, que se extendieron desde 1996 hasta 2012. El debut olímpico de Vezzali se produjo en 1996, en los Juegos de Verano celebrados en Atlanta (Georgia). Allí consiguió sus dos primeras medallas, un oro en la competición de florete por equipos y una plata en el florete individual. En sus segundas Olimpiadas, celebradas en Sydney (Australia) en 2000, Vezzali compitió en las mismas dos pruebas y mejoró su rendimiento, consiguiendo el oro en ambas. Continuó su impresionante racha de medallas de oro en los Juegos de Atenas 2004, ganando otro oro en el florete individual. En Pekín 2008, Vezzali logró un hito que la hizo dominar indiscutiblemente a todas las demás esgrimistas femeninas, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de los Juegos Olímpicos en ganar cinco medallas de oro en esgrima al ganar el oro en el florete individual. Ese año, Vezzali también ganó una medalla de bronce en el florete por equipos. En sus últimos Juegos Olímpicos, celebrados en Londres en 2012, Vezzali añadió un sexto oro a su cuenta de medallas en el florete por equipos y ganó un bronce en el individual.
En total, Vezzali tiene el mayor número de medallas de oro de cualquier esgrimista olímpica, y fuera de los Juegos Olímpicos ha sido igualmente impresionante, ya que ha ganado 11 Campeonatos del Mundo de florete y 17 medallas de campeonato en total. Vezzali también ha ganado nueve títulos europeos y, entre 1996 y 2008, ganó diez veces la Copa del Mundo de florete femenino, un récord histórico. También ha ganado medallas de oro en los Juegos del Mediterráneo y en las Universiadas.
2. Giovanna Trillini
- Ocho veces medallista olímpica (4 de oro, 1 de plata y 3 de bronce)
- 19 veces medallista en los Campeonatos del Mundo (9 de oro, 5 de plata y 5 de bronce)
- Seis veces medallista del Campeonato de Europa (2 oros, 1 plata, 3 bronces)
- Cuatro veces campeón de la Copa del Mundo de Esgrima (florete)
Procedente del mismo país que Valentina Vezzali, la esgrimista italiana Giovanna Trillini comenzó a aprender el arte de la esgrima a los siete años, ingresando en el club Scherma de la ciudad de Jesi. Allí, su primer entrenador, Ezio Triccoli, la animó a seguir practicando y acabó desarrollando un gran talento para el florete. Trillini debutó en los Campeonatos Mundiales de 1986, con sólo 16 años, y ganó una medalla de plata.
Trillini debutó en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, llegando a la final de florete individual y ganando el oro tras una remontada contra el esgrimista chino Huifeng Wang. También ayudó a sus compañeros italianos a vencer a Alemania para ganar el oro en el florete por equipos. En 1996, Trillini volvió a los Juegos Olímpicos de Atlanta, participando en las mismas dos pruebas y ganando de nuevo la medalla de oro en florete por equipos, aunque perdió por poco en las semifinales individuales ante la rumana Laura Carlescu Badea, y tuvo que conformarse con el bronce al derrotar a la francesa Laurence Modaine. En 2000, Trillini repitió sus resultados en los Juegos de Sydney, ganando el bronce en el florete individual y el oro en la prueba por equipos. En 2004, Trillini lo hizo mejor en el florete individual, llevándose la plata tras perder su último combate contra su propia compañera de equipo, Valentina Vezzali. En los quintos y últimos Juegos Olímpicos de Trillini, celebrados en Pekín en 2008, perdió un combate en semifinales contra la coreana Hyunhee Nam, y tuvo que luchar por el bronce contra la también italiana Margherita Granbassi. Sin embargo, Trillini no pudo ganar y quedó cuarta en la prueba. Sin embargo, Trillini ayudó a sus compañeras italianas a ganar el bronce en la prueba por equipos de ese año. Con ocho medallas olímpicas, Trillini se sitúa justo por debajo de Valentina Vezzali como una de las esgrimistas femeninas más condecoradas de la historia.
3. Mariel Zagunis
- Cuatro veces medallista olímpica (2 de oro, 2 de bronce)
- 14 veces medallista en Campeonatos del Mundo (5 de oro, 5 de plata y 4 de bronce)
- Tres veces medallista en los Juegos Panamericanos (3 de oro)
- Primer esgrimista estadounidense en obtener una medalla en tres Juegos Olímpicos (2004, 2008, 2016)
- Primera esgrimista estadounidense en ganar una medalla de oro olímpica en 100 años (2004)
Nacida en 1985, la esgrimista estadounidense Mariel Zagunis llevaba los Juegos Olímpicos en la sangre desde una edad temprana, ya que sus padres, Catherine y Robert Zagunis, habían sido remeros del Equipo de Estados Unidos en 1976. La propia Mariel eligió la esgrima como deporte y empezó a los diez años, entrenando con el técnico Ed Korfanty, que ha sido su entrenador de toda la vida desde entonces. Como esgrimista en ciernes, el modelo a seguir de Zagunis no era otro que Valentina Vezzali, que era la fuente de inspiración constante de Mariel. En 2004, Zagunis (con sólo 19 años) debutó en los Juegos Olímpicos de Atenas e hizo historia, convirtiéndose en la primera esgrimista estadounidense que ganaba el oro en 100 años al ganar la prueba de sable individual.
En 2008, Zagunis regresó a los Juegos Olímpicos de Pekín y consiguió un segundo oro en sable individual y un bronce en sable por equipos. Zagunis tuvo el honor de ser la abanderada de Estados Unidos en la ceremonia de apertura de los Juegos de Londres 2012, en los que quedó cuarta en la prueba de sable individual. En 2016, Zagunis quedó novena en la prueba de sable individual, pero ganó el bronce en la prueba por equipos. En sus últimos Juegos Olímpicos, Tokio 2020, quedó quinta en sable individual y sexta en la prueba por equipos. Otros aspectos destacados de la carrera de Zagunis incluyen un impresionante total de 14 medallas de Campeonato Mundial y dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos.
4. Ellen Preis
- Tres veces medallista olímpica (1 oro, 2 bronces)
- Seis veces medallista en Campeonatos del Mundo (3 de oro, 1 de plata y 2 de bronce)
- Anteriormente ostentó el récord de la mayor racha de participación olímpica de una mujer (1932-1956)
Nacida en 1912 de madre alemana y padre austriaco, Ellen Pries comenzó a practicar la esgrima a los 13 años, cuando viajó a Viena para asistir a la escuela de esgrima de su tía, Wilhelmine Werdnik, que había sido la primera campeona de esgrima de Alemania. Debido a su doble nacionalidad, podía ser elegida para practicar la esgrima tanto para Alemania como para Austria. Como Alemania no se interesó por ella, compitió inicialmente con Austria y ganó una medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de 1931. En 1932, participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, llegando a la final del florete individual y enfrentándose a Judy Guinness, de la famosa familia cervecera. Ambas empataron en la competición inicial y se enfrentaron en un duelo de vallas, que ganó Pries, consiguiendo la medalla de oro. En 1936, Preis volvió a los Juegos Olímpicos de Berlín, ganando una medalla de bronce. Entre 1929 y 1957, Pries acumuló la impresionante cifra de 17 títulos individuales en el florete. No pudo ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, conformándose con el bronce, y participó en dos olimpiadas posteriores, los Juegos de Helsinki de 1952 y los de Melbourne de 1956, donde quedó sexta y séptima, respectivamente. Una vez terminada su carrera olímpica, Pries se dedicó a trabajar como profesora de esgrima y a menudo daba clases de esgrima a actores en los platós de películas y obras de teatro.
5. Olha Kharlan
- Dos veces medallista olímpica individual (2 bronces)
- Siete veces medallista en el Campeonato del Mundo (4 de oro, 2 de plata y 1 de bronce)
- 28 veces medallista de la Copa del Mundo (13 de oro, 6 de plata, 9 de bronce)
- Primera esgrimista ucraniana en ganar cuatro medallas olímpicas
- Cuatro veces atleta femenina del año en los premios Héroes del Deporte de Ucrania (2009, 2014, 2016, 2017)
La esgrimista ucraniana Olha Kharlan comenzó a practicar la esgrima a los diez años en Mykolaiv (Ucrania). Kharlan, que al principio era bailarina, dejó su antiguo deporte por la esgrima porque el baile era demasiado costoso para sus padres, y su padrino, un entrenador de esgrima, la animó a seguir con la esgrima. Kharlan debutó en la esgrima en 2009 y ganó dos medallas de oro en su primer año, una en el Gran Premio de Esgrima de Moscú (Rusia) y otra en el Campeonato de Zona de Plovdiv (Bulgaria). Desde entonces, Kharlan ha acumulado una larga lista de medallas, entre ellas 16 medallas de oro en el Gran Premio, 13 medallas de oro en la Copa del Mundo, cuatro medallas de oro en el Campeonato del Mundo y seis medallas de oro en el Campeonato de Zona, así como muchas medallas de plata y bronce en cada una de esas competiciones.
Kharlan también tiene múltiples medallas olímpicas, incluidas dos individuales, ambas de bronce. La primera la ganó en Londres 2021 y la segunda en Río 2016. Su bronce olímpico de 2012, que ganó en sable individual, la convirtió en la primera esgrimista de Ucrania en ganar múltiples medallas olímpicas. Como esgrimista por equipos para Ucrania, Kharlan ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y la plata en Río en 2016, ambas medallas en sable por equipos. Estas medallas convirtieron a Kharlan en la primera esgrimista ucraniana en ganar cuatro medallas olímpicas. Como resultado de su carrera en la esgrima, Kharlan fue nombrada Atleta Femenina del Año en los Premios Héroes del Deporte de Ucrania en 2009, 2014, 2016 y 2017. También fue elegida para ser la modelo de una muñeca de esgrima fabricada como parte de la marca Barbie en 2020.
6. Ellen Osiier
- Medalla de oro olímpica (1924)
- Primera mujer en ganar una medalla de oro olímpica en esgrima (1924)
- Único esgrimista danés (hombre o mujer) que ha ganado una medalla de oro en esgrima
Ellen Osiier, procedente de Dinamarca, un país que no es conocido por su esgrima, hizo historia para su país al ser una de las tres esgrimistas danesas que participaron en la final de los Juegos Olímpicos de París de 1924, los primeros en los que se celebraron pruebas de esgrima femeninas. Osiier había demostrado ser la esgrimista dominante de las tres, ganando todos sus combates preliminares de forma invicta antes de llegar a la final, y cuando subió al escenario para sus combates finales, estuvo a la altura de su actuación anterior. Osiier se mantuvo completamente invicta en los Juegos Olímpicos de 1924, consiguiendo la medalla de oro en florete individual con una actuación estelar y convirtiéndose en la primera medallista de oro de la historia en esgrima femenina en los Juegos Olímpicos.
A día de hoy, el oro invicto de Osiier sigue siendo la única medalla de oro de Dinamarca en esgrima olímpica. La medalla también sigue siendo el único título de Osiier, ya que la esgrima todavía no celebraba Campeonatos Mundiales o Europeos para mujeres, y Osiier nunca ganó un título de esgrima danés. Sin embargo, su medalla sigue siendo la primera medalla de oro en esgrima para una mujer en la historia de los Juegos Olímpicos, y la única medalla de oro de su país en este deporte hasta la fecha. En 1919, Ellen se casó con Ivan Osiier, un esgrimista que ganó una plata en los Juegos Olímpicos de 1912 y participó en muchos otros Juegos Olímpicos. Ellen Osiier murió en septiembre de 1962, a la edad de 72 años.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Quién es la mejor esgrimista femenina de todos los tiempos?
La esgrimista italiana Valentina Vezzali suele ser considerada la mejor esgrimista femenina de todos los tiempos. Vezzali sigue siendo la esgrimista femenina con más medallas de oro en los Juegos Olímpicos, así como la que más medallas ha conseguido en total en esgrima en las Olimpiadas, con nueve medallas en total en este deporte. En su carrera, Vezzali también ha conseguido 11 títulos de la Copa del Mundo, seis medallas de oro del Campeonato del Mundo y nueve títulos del Campeonato de Europa, así como muchas victorias por equipos en todas esas competiciones. Una vez finalizada su carrera como esgrimista, Vezzali también se dedicó a la política italiana.
¿Quién es la esgrimista femenina con más medallas de oro olímpicas?
La esgrimista italiana Valentina Vezzali es la esgrimista femenina con más medallas de oro olímpicas. A lo largo de su carrera olímpica, que abarcó cinco olimpiadas, de 1996 a 2012, Vezzali ganó un total de seis medallas de oro en este deporte, tres en florete individual y tres en florete por equipos. Vezzali también ha ganado otras tres medallas olímpicas, una de plata y dos de bronce, con lo que suma nueve medallas olímpicas. Después de Vezzali, la olímpica con más medallas en esgrima femenina es la italiana Giovanna Trillini, una de las compañeras de equipo de Vezzali, que ha acumulado un total de ocho medallas olímpicas.
¿Quién es la esgrimista femenina con más medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de Esgrima?
La esgrimista italiana Valentina Vezzali es la esgrimista femenina con más medallas de oro en Campeonatos Mundiales de Esgrima. A lo largo de su carrera como esgrimista, Vezzali ha ganado 16 medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de Esgrima y también ha acumulado seis medallas de plata y cuatro de bronce, para un total de 26. El recuento de medallas de oro de Vezzali en pruebas generales es seguido por la esgrimista húngara Ilona Elek, con 11 medallas de oro, mientras que el récord de medallas de oro de Vezzali en pruebas individuales (seis oros) es seguido por la ucraniana Olha Kharlan, con cuatro medallas de oro.